A primera vista puede parecer Conan, el personaje creado por Robert E Howard. pero no, en realidad se trata de GOR. O más bien habría que decir que se trata de un bárbaro habitante del mundo de GOR. ese universo que gira paralelo al sol, y en cuyo planeta de barbarie se esclavizan a las mujeres sexualmente, quienes llegan a amar y tener dependencia de esa esclavitud.
El universo de GOR se basa en los libros escritos por su autor Jhon Norman, conocido artísticamente como Jhon Lange. Escritor que consiguió que la literatura fantástica de corte heroico sexual fuera muy popular en los años 70. Llegando incluso a rodarse dos películas en la década de los 80 inspiradas en el universo diseñado por el autor norteamericano. Una de ellas en 1987 llamada literalmente GOR. Y una segunda en 1989 titulada GOR II. Películas bastante malas por cierto.
Si bien muy popular en los 70, como ya hemos dicho, no estuvo exento de polémica, pues las novelas siempre fueron acusadas de machismo y de inmoralidad por corrientes católicas y cristianas de los 70. La fuerte dosis de sexualidad, masoquismo y sumisión a las que son sometidas las mujeres en el mundo de GOR. Y la dominación sexual de la obra, que prácticamente reduce al mundo femenino a ser esclavas sexuales cazadas por hordas de barbaros y señores de la guerra. No ayudaron a calmar los ánimos de los sectores mas radicales de aquellos tiempos.
Hoy prácticamente nadie se acuerda de las novelas. Yo mismo no me las he leído, si bien no me importaría. GOR no es al 100% espada y brujería, sino mas bien un sub genero dentro de este que se conoció como "espada y planeta". Grosso modo sería como una espada y brujería pero con algo de contenido futurista o espacial.
Las novelas de GOR no fueron ilustradas, por lo que todos los dibujos que veáis sobre ellas no son mas que interpretaciones de distintos dibujantes, Como por ejemplo el caso del dibujo que nos acompaña. Un dibujo del italiano Gino D'Achiile, que hizo esta ilustración para la portada del libro ROGUE OF GOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario