martes, 29 de noviembre de 2022

Deathgasm 2015

Estoy seguro que hay gente que no va a comprender esta película. Especialmente aquellos que se tomen demasiado en serio el metal a día de hoy. Un tiempo en el que todo el ambiente cultural de los años 80 o 90, no deja de ser una nostalgia de un tiempo pasado por parte de los que lo vivimos. Y un tiempo idealizado desde el presente por aquellos que les gustaría haberlo vivido. 

No seré yo el que quite la ilusión a todos negando que todo tiempo pasado fue mejor que el presente. Lo fue, los 80 y los 90 fueron años irrepetibles en la historia de occidente. Un tiempo que no volverá y donde se dieron conjunciones varias para crear una sociedad culturalmente muy desarrollada, artísticamente irrepetible, y con un bienestar social que jamás vivirán nuestros descendientes en muchos años.

Pero lo cierto es que pasó.. es el pasado. El mundo ha cambiado, y aquellos años no pueden verse y entenderse más que como parte de una historia de la cultura de la humanidad. Solo de esa forma puedes comprender y aceptar la parodia de película que vamos a comentar hoy, y que tiene por titulo Deathgasm.

Deathgasm es una coña de las películas ochenteras y noventeras que utiliza el mundo del metal como argumento para crear su historia de música rock, amores universitarios, y demonios.


Esta llena de tópicos, y de clichets relacionados con el mundo del metal. Todos ellos con gran sentido del humor y parodiando lo ridículo de algunas actitudes de aquellos años vistas desde el presente.  Desde la rivalidad de los dos protagonistas en una tienda de vinilos, mirándose el uno al otro sin conocerse de nada a ver cual de los dos compraba el vinilo mas Hell Cult!!!... Rompiéndose dicha rivalidad cuando el protagonista saca un disco de Poison. 

Hasta fantasías relacionadas con momentos barbaros sobre la cumbre de una montaña con el viento agitando las melenas del prota. Mientras toca una guitarra con forma de espada con dos voluptuosas bárbaras arrodilladas ante su masculinidad al tiempo que acarician sus piernas.. algo muy Manowar.

A mi es una peli que me ha entretenido, no es magistralmente buena, pero si que me ha entretenido. Creo no obstante que no todo el mundo la entenderá. Es una de las muchas películas que solo apreciaran y comprenderán al 100% todos aquellos que hayan tenido un pasado metalero. 


La película salió en el año 2015, es de nacionalidad Neozelandesa, y fue dirigida por el apadrinado de Peter jacksson, Jason Lei Howden. Quien además de estrenarse como director de cine en esta primera película, es artista de efectos especiales, y quizás lo más importante para lo que nos atañe, METALERO!!!!!.

Y es que solo un metalero podía sacar una película como esta, llena de coñas y parodias sobre el mundo del metal. Desde los mensajes satánicos en los vinilos, hasta los juegos de rol, pasando por el culto a los vinilos. 

Deathgasm, es una película de terror cómico, la cual tiene mucha, pero que mucha influencia de dos películas clásicas del genero. Por un lado Evil Dead (1981) y por otro Braindead (1990). Si veis la película vais a notar las influencias de ambas dos nada mas empezar el "cachondeo". Es decir, el gore y la sangre. 

Hay escenas que parecen parodias copiadas de Evil Dead y otras de Braindead. Cosa que a mi personalmente, y dentro del contexto de película desenfadada de Deathgasm, me ha gustado y he sabido apreciar. 


Como podéis suponer, tratándose del director Jason Lei Howden los efectos especiales no son escasos, sino todo lo contrario. Bastante abundantes e incluso espectacularmente gore en algunos momentos. Decapitaciones, posesiones, mutilaciones, evisceraciones, incluso aplastamientos de cabeza con dos consoladores utilizados a modo de mazas medievales para poder librarse del ataque de los zombi/demonios. 

El argumento me ha gustado, si bien es cierto que en algunos momentos la película se me hizo repetitiva y lenta. Empieza muy bien presentando a los personajes, continua igualmente de forma bastante ágil hablándonos de sus vidas y lo que pretenden. Se hace interesante y atractiva cuando despiertan los demonios. Pero entre ese "despertar demoniaco" y el final, falta "algo" que mantenga el ritmo y la atención del espectador... al menos a mi me pareció eso.

No obstante Deathgasm es una película entretenida que os recomiendo a todos los que hayais tenido un pasado metalero, os vais a reir sin ninguna duda. Y a todos los demás que queráis ver una película de ambiente terrorífico cómico ambientada en las típicas historias de los años 80. Tiempos donde el típico amigo metalero, era mas que habitual en cualquier película de terror. 

Básicamente trata de un joven que pierde a su madre, y se ve obligado a mudarse a casa de sus primos. Una familia conservadora y tradicional católica, que choca frontalmente con su espíritu de Hell Cult Metal 666. 

En su nueva vida va abriéndose camino conociendo a chavales en el instituto.. freaks jugadores de rol con los que terminan por formando una banda de heavy metal satánico. Es dentro de ese entorno musical, cuando desatan la maldad al conseguir las partituras de una mítica banda de heavy metal extinta llamada HaxanSword. Naturalmente las partituras de dicha banda son tocadas por el grupo de música de nuestros protagonistas, invocando con ello  a un demonio que llega precedido del despertar maléfico de varios demonios que poseen los cuerpos de los vecinos del pueblo. 

Desde ese momento nuestros amigos se tendrán que buscar la vida e imaginación para saber como conseguir reinvertir la invocación, de tal modo que todo regrese a su cauce..

De destacar a la joven actriz que interpreta al bombom del instituto, Kimberley Crossman. Amor platónico de nuestro protagonista, que lejos de ser un personaje secundario y semi atontao, típico en otras películas. termina por hacerse metalera y salir a la calle a matar "zombis" a hachazos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario